Haz click para compartir

TENER DESCUIDOS ES HUMANO Y DELINQUIR TAMBIÉN LO ES. Sin embargo, hay una clara diferencia entre tener descuidos y cometer un delito. Julio Guzmán (JG) a quien me precio de conocer y admirar por muchas cosas, ciertamente, tuvo logros que algunos no reconocen y que he comprobado con evidencias, pero también tuvo descuidos.

Esos logros y descuidos los tuvo como Presidente del Partido Morado (PM), organización política que tiene como sustento una ideología (Republicana) que muy pocos partidos en el Perú lo tienen y la que es representativa de la práctica de valores y principios que tienen por objetivo el Bien Común, pero que también debe demostrarlo. Es decir, el Partido tiene que hacer lo que predica. He aquí el fondo de lo que quiero expresar a continuación:

En primer lugar, el evento de supuesta infidelidad y el
supuesto abandono de un incendio que se iniciaba y en el que podría haber apoyado JG, presentado a raíz de dos programas de TV (Panorama y Cuarto Poder), NO constituyen delito. Este hecho ha contado con el agravante de insumos coyunturales anteriores (error de interpretación del Enfoque de Género de una candidata, caso de violencia de Daniel Mora a su esposa y, error sobre feminismo extremo) de gran calibre, que han afectado el destacado despunte del Partido Morado en la aceptación popular, en las últimas dos semanas y, por supuesto, el liderazgo de JG.

En segundo lugar, si de avances se trata, JG asumió una notable conducción de la campaña electoral 2020 sin ser candidato (algo que ninguno de los otros líderes hace en otros partidos) y, tuvo muy buenos avances en su performance personal en entrevistas. JG fue mejorando notablemente su perfil de líder, al transmitir seguridad, aplomo y contundencia en sus apreciaciones políticas y, como siempre, una notable dirección y organización de miles de militantes a nivel nacional. Es más, en la entrevista de Cuarto Poder estuvo bien en sus respuestas respecto al problema Mora y, mucho mejor, al reconocer que tuvo un error sobre los extremismos en cuestiones de Feminismo. Muy bien hecho!

En tercer lugar, si de descuidos se trata, es obvio que JG no tuvo una buena performance en la forma de sus respuestas en relación a su encuentro con una militante del PM en un departamento en Lima y, en la salida de éste luego de iniciado el incendio. Cabe indicar, que según ha informado formalmente el PM, se ha podido comprobar con las evidencias del caso, que el incendio fue solucionado muy rápidamente, sin requerir de la ayuda de JG. Es decir, es relativo que JG haya dejado a la militante en cuestión en situación de vulnerabilidad. En la misma línea, mencionó que el asunto indicado era de naturaleza personal, tocando con ello la delicada línea que debe tenerse en cuenta cuando se es un personaje público y, cuando la infidelidad adquiere una connotación de relevante importancia cuando NO la tiene y que, incluso es representativa del “macho alfa” en nuestro país. Lo digo, porque con el evento en cuestión también se ha evidenciado el machismo que es inherente a nuestro país. Muchos están diciendo que ahora votarán por el PM porque JG ha demostrado que es un “Maestrooo” en esas lides y que, con ello, también se han dado cuenta que no es “gay”! 

En cuarto lugar y por lo anteriormente mencionado, siento gran desazón cuando leo comentarios que agreden a la militante, sin justificación alguna. Por otro lado, por un supuesto evento de infidelidad no puede condenarse, ni siquiera censurársele si lo ha sido, porque es decisión de cada uno (sólo eso es lo privado). Aceptarlo o no, SI es de naturaleza pública por ser una persona pública.

En quinto lugar, se demuestra que el Enfoque de Género es el hilo conductor de los problemas que se han generado estas semanas (educación sexual, violencia contra la mujer física y psicológica, machismo, etc). Por ello, cuán importante es incluirlo en la Educación, en la que participan los padres y el Estado. El PM no sólo lo tiene incluido este tema al interior de la organización, sino en su agenda parlamentaria prioritaria. Se ha propuesto luchar por su concreción y, tiene que ser feminista para demostrarlo.

En sexto lugar, en lo que sí discrepo es que existan algunos colectivos feministas que atacan “sin piedad” al PM por errores cometidos que NO constituyen una contradicción principal en el tema universal del Enfoque de Género. Para el PM, éste es un tema medular que está impulsando progresivamente, aún con los yerros antes mencionados. Al fin y al cabo, contar con aliados de otros partidos que tienen el mismo propósito, significa que es factible lograr el consenso respecto al Enfoque de Género como política pública (leyes y praxis), lo que es una oportunidad que no hay que desaprovechar.

PRENSA MEDIÁTICA vs OPERACIÓN DESTRUCCIÓN DEL PM

En sétimo lugar, lo que ha sucedido no significa ignorar la guerra sucia que viene aconteciendo contra el PM, en un contexto en el que las fuerzas que quieren seguir saqueando al Peru, llámese FP, APRA, Solidaridad y Contigo. También aquellos como AP que, con un doble discurso y después de haber actuado en tándem con los anteriormente nombrados, ahora dicen que se han renovado y que lo que hicieron en el disuelto Congreso fue obra de unos cuantos que no procedieron como el partido quería. Al respecto, saben que AP podría sacar 40 curules en el nuevo Congreso? Sin contar que ha sido probablemente el APRA quien generó esta situación de JG.

En octavo lugar, no puedo evitar decir que a todo ese grupo (le llamaría mafia), no le conviene en grado alguno que el PM llegue al Congreso 2020 con representación significativa. Va en contra de sus intereses. Obviamente, la prensa actúa en pared respaldando sus propios intereses y utiliza para ello, la negligente y poca capacidad intelectual de ciertos entrevistadores. 

En noveno lugar, queda demostrado por la afrenta de estos últimos días contra el Partido Morado, que éste emerge como el único partido político peruano que demuestra ser institucional. Como lo dije anteriormente, además de contar con una ideología (la Republicana), se sustenta en una Comunidad Política que se mantiene viva a través de las acciones políticas de sus más de 160 Comités Provinciales y Distritales y que no tiene caudillos sino líderes. Como tal, la institucionalidad del PM ahora está siendo representada por los buenos Candidatos del PM al Congreso y una Agenda Parlamentaria de 8 ejes programáticos y 50 propuestas que priorizan lo que realmente se puede hacer en el Legislativo, en un año y 5 meses de trabajo. Igualmente, se cuenta con Julio Guzmán, que es un líder no mesiánico (como ocurre en otros partidos), que es humano, que ha teñido descuidos pero NO delitos y que viene pasando por un difícil momento conjuntamente con el Partido y sus instancias organizacionales, quienes acaban de decidir que continúe siendo Presidente del PM. Asimismo, el PM es consciente de que para lograr una comunidad legítima de ciudadanos iguales y, rechazar lo que no apoye a los principios del PM, es indispensable no focalizarnos en el asunto sobre el buen o mal proceder de la prensa (ya sabemos con quiénes tratamos). Hay que hacer todo lo contrario, concentrarnos en hacer lo imposible para que el nuevo Congreso tenga una representación decente y con credibilidad. Tenemos que demostrar que hacemos lo que decimos.

En décimo lugar (equivalente al veinte de nota!), para lograr un Perú Republicano de largo plazo, en el que las ideas, los principios y los valores trasunten a las personas; qué debemos hacer para darnos otra oportunidad y, con ello, una nueva oportunidad a nuestro entrañable Perú?

NO votes viciado, NO votes en blanco. Si es así, votarías por los Congelados, los Podridos y los Incendiarios a los que alude Basadre en “La Promesa de la vida peruana”: a) De los “Congelados”: Personas que quieren mantener todo lo anterior y dominar desde el pasado. Hablamos de AP?, b) De “Los Podridos”: Los corruptos que no asumen que el servicio público es para servir y NO para servirse. Hablamos de FP, APRA, Contigo, Solidaridad? y, c) De “Los Incendiados”: Los que sólo tienen como respuesta la violencia para cambiar las cosas. Hablamos de Sendero y el MRTA? 

En ese sentido, si decidiste votar por algún partido, sugiero que lo hagas por el Partido Morado (PM), en el que prevalece un Equipo de Verdad conformado por Candidatos por quienes “me saco el sombrero” por su decencia, constancia, entrega, conocimiento y profesionalismo sin par. Si no estás convencido de votar por alguna persona, es suficiente que sólo marques la “M”. 

No estamos ni en Finlandia, ni en Noruega, pero si debemos ser conscientes de que nuestro voto no debe ser desperdiciado. Con ello, habremos avanzado mucho en cambiar el Perú. Vota por el PARTIDO MORADO!


Haz click para compartir