Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito
Haz click para compartir

En el difícil contexto político en el que el tema se ha desarrollado considero un gran AVANCE, el sólo hecho de que haya una Ley que establezca la regulación de Cooperativas.

En un reciente Boletin de la SBS (19.06.2018) este organismo regulador expresa que: “La puesta en marcha de este nuevo marco legal significará un cambio importante en la supervisión del sistema de COOPAC. Migraremos de un modelo de supervisión por una entidad privada –estuvo a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP)–, que no tenía facultad sancionadora, hacia un modelo de supervisión a cargo de una entidad estatal especializada –que será la SBS– con potestad sancionadora y que contará con el apoyo técnico de un tercero. Este modelo permitirá un mejor control de las COOPAC, a fin de proteger los depósitos de los socios-ahorristas y evitar que estas entidades sean utilizadas en actividades ilícitas como estafas o lavado de activos.”

La SBS también indica que tendrán como primera prioridad la reglamentación técnica de la nueva Ley, el Registro Nacional de Cooperativas, el Esquema Modular de regulación y supervisión y, el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo.

En ese marco, a partir del 01.01.2019 entra en vigencia:

  • a) El Registro COOPAC: “Esta inscripción será de carácter obligatoria e implicará a todas las COOPAC que capten depósitos de sus socios-ahorristas. Aquellas COOPAC que no cumplan con su inscripción en el Registro Nacional no podrán realizar operaciones que faculta la nueva Ley.”
  • b) COOPAC pasan a supervisión SBS bajo Esquema Modular (según monto total de activos): Nivel 1 hasta 600 UIT, Nivel 2 de 600 a 65,000 UIT y, Nivel 3 de más de 65,000 UIT
  • c) Constitución del Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo que cubriría depósitos de COOPAC que se incorporen al Fondo y aporten por 24 meses.

Sin embargo, fue después de la votación en el Congreso que recién accedí a mayores detalles del dictamen que plantean una Ley con dificultades y que, en parte, vulneran el grado de autonomía de la SBS. Veamos:

  • a) El hecho de que a diferencia de otros organismos autónomos (SBS, BCR), ahora están recortando las facultades a la Superintendente (Socorro Heysen) para elegir a uno de sus subordinados (Superintendente de Cooperativas). Se supone que el Superintendente SBS es quien elige a sus Superintendentes Adjuntos directamente y, bajo ciertas consideraciones (competencias).
    La nueva Ley está considerando un concurso público para elegir el Superintendente Adjunto de Cooperativas. No está mal, pero NO debe ser porque entiendo que existe una normativa respecto a los procesos de selección en organismos autónomos como la SBS. Además de trastocar el proceso de selección único para todos los Superintendentes Adjuntos.
  • b) La Superintendencia Adjunta de Cooperativas debe “informar” al Congreso sobre cambios de fondo que aplique regulatoriamente a las Cooperativas.

Es decir, a) y b) están coactando el nivel de autonomía de la SBS. Estimo que eso NO está bien.

No obstante, el Reglamento todavía estará en seis meses. Esa oportunidad podría usarse para arreglar ciertas cosas que, supongo, han tenido que pasar por el cernidor político para que finalmente la Ley de regulación de Cooperativas pueda salir…

Por lo menos a partir del 2019 las nuevas Cooperativas se registrarán en la SBS, lo que abre la posibilidad (supongo) para identificar el origen de los fondos de sus socios (la SBS es buena en esto a través de la UIF), aunque en el cortísimo plazo… esto no significa que las regule en firme.

Finalmente, coincido con la necesidad de un proceso de regulación y supervisión de Cooperativas que conserve el verdadero concepto de las buenas Cooperativas: que mantengan el objetivo del espíritu solidario de entrega de servicios financieros a todos sus miembros, más aún, cuando son representativas de la bancarización en el Perú. Gran desafío de la SBS en el Perú!


Haz click para compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *